Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Edificio Columela 5 de Madrid. Regreso al pasado

Edificio Columela 5 de Madrid. Regreso al pasado

Hace unos días, paseando por el centro de Madrid, vi que habían retirado el andamio de la fachada de un edificio que lleva varios meses en obras.

Calle Columela 5 Estado Previo 05

Columela 5 - Exterior 01

Me sorprendí al descubrir el resultado final de los trabajos. De hecho, me extrañó, ya que no recordaba que en esa esquina hubiera un edificio así y que necesitara una rehabilitación tan profunda.

Investigando, investigando, di con la respuesta. Este edificio “centenario” típico del Madrid de principios del siglo XX, tan acorde con los de su entorno, nunca había existido como tal.

Calle Columela 5 Estado Previo 01

Calle Columela 5 Estado Previo 02

En alguna toma antigua de Street View de Google pude confirmar cómo era el edificio que allí se situaba y que, curiosamente, mi mente había decidido olvidar.

Podéis ver la galería de imágenes del estado previo pinchando en el enlace.

Columela 5 - Antes Después 01

¿Cómo habiendo pasado por allí tantas veces, y habiéndome llamado la atención ese edificio tan feo, lo había borrado de la memoria?

Columela 5 - Exterior 05

He de reconocer que el acierto de la arquitectura tradicionalista, en casos como este, es precisamente hacer olvidar el diseño mediocre o la falta absoluta de interés de las edificaciones previas para integrar con el entorno nuevos proyectos que reproducen corrientes estilísticas de otras épocas.

Columela 5 - Exterior 04

Podéis ver la galería de imágenes del estado actual pinchando en el enlace.

Este tema es muy polémico y existen corrientes de defensores a ultranza de la arquitectura tradicionalista (sobre todo en países anglosajones) y quienes sostienen que cada corriente arquitectónica es reflejo de su época, sus circunstancias, el uso, costumbres y la demanda de necesidades de su tiempo.

En mi caso, ha habido dos ocasiones en las que mi criterio sobre la reproducción de estilos pasados y superados se ha visto trastocado. La última de ellas ha sido el caso que os cuento hoy del edificio de la Calle Columela 5 de Madrid.

 

Ralph Lauren Madison 02

Pero la primera vez que me pasó algo parecido fue con la tienda de Ralph Lauren situada en el 888 de Madison en Nueva York.

Ralph Lauren Madison 01

Sabía que había algo en ese edificio que no me encajaba. Estaba perfectamente integrado con el estilo de las mansiones del Upper East Side, pero algo me hacía pensar que ese edificio de fachada de piedra impoluta no era el resultado de un lavado de cara en profundidad de un edificio antiguo.

Ralph Lauren Madison Before After 00

He aquí el antes y después del 888 Madison Avenue. Este edificio, que reproduce el “Beaux-Arts” americano de principios del siglo XX, se construyó en… 2013!.

En ambos casos, creo que se ha logrado la gran premisa de su diseño: su perfecta integración con el entorno para hacerlos pasar “desapercibidos” por su armonía. Y se ha conseguido, principalmente, por reproducir el diseño fielmente, y utilizar escrupulosamente las técnicas y acabados constructivos de la época. Con ello, han logrado evitar resultados que quieren emular o evocar estos estilos.

No hay nada peor que una mala reproducción y los pastiches estilísticos que se ven con frecuencia, que dan como resultado edificios más propios del diseño de un parque temático con sus construcciones de cartón-piedra.

01 Plano Columela 5 - Fachada

Volviendo al edificio de la Calle Columela de Madrid, y como curiosidad, he descubierto que se está promoviendo a modo de Comunidad de Bienes. Cada propietario aporta la cantidad proporcional del precio de compra del anterior inmueble y de su rehabilitación. En estos casos, cada vivienda se hace a la carta, siguiendo las especificaciones de cada cliente.

Actualmente, se encuentra en venta un ático dúplex. Su precio: 3,3 millones de euros. Supongo que se deberá a que un integrante de la Comunidad de Bienes ha renunciado a él, ya que este tipo de obras comienzan cuando están cubiertas al 100%.

Columela 5 - Ático Dúplex Plano

El ático tiene una superficie construida de 430 m2, dividida en 305 m2 de vivienda y el resto en terrazas situadas en los dos niveles.  Existen varios tipos de distribución interior, pudiendo elegir la ubicación del dormitorio principal (en la planta inferior o superior) el tamaño del salón principal y cocina, y el número de dormitorios (desde 3 dormitorios más servicio a 5 dormitorios más servicio).

Podéis ver la galería de planos pinchando en el siguiente enlace.

Buscando información sobre edificios tradicionalistas, he descubierto que existe una gran cantidad de casos que se están construyendo actualmente en numerosas partes del mundo. Muchos de ellos resultan interesantes, y otros muchos son aberraciones estéticas. Si os resulta interesante y queréis descubrir más casos, podéis dejad un comentario para tratarlo en próximos artículos.

Ubicación: Calle Columela 5. 28001 Madrid. España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *