Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Eisenzahn 1, el lujo italiano de Bottega Veneta en Berlin

Eisenzahn 1, el lujo italiano de Bottega Veneta en Berlin

 

Eisenzahn 1 es uno de los últimos edificios que la promotora alemana Ralf Schmitz está a punto de finalizar en el barrio de Charlottenburg de Berlin.

eisenzahn-1-exterior

Ralf Schmitz está especializada en productos de lujo, y cuida especialmente la ubicación de los mismos, los diseños de todos los elementos y la excelencia de los acabados.

El autor del proyecto de Eisenzahn 1 es el arquitecto Sebastian Treese. Treese, junto con Petra y Paul Kahlfeldt o Tobias Nöfer, es uno de los máximos exponentes de la arquitectura clasicista que se proyecta actualmente en Alemania.

eisenzahn-1-exterior-04

Su proyecto Eisenzahn 1 rememora las grandes residencias de la prestigiosa avenida Kurfürstendamm, interpretando el lenguaje clásico de finales del XIX y principios del XX adaptándolos a la forma de vida actual.

eisenzahn-1-exterior-02

Podéis ver la galería de imágenes exteriores pinchando en el enlace.

 

Las principales características del diseño que os presento hoy son los cuidados volúmenes y proporciones en todas las estancias gracias a unos techos de grandes alturas, escaleras y ascensores muy especiales que rememoran los tradicionales de edificios clásicos (realizados en vidrio y acero cepillado), y los grandes ventanales en todos los huecos de fachada que hacen que las habitaciones dispongan de una gran cantidad de luz natural.

80-1

En la planta de acceso se encuentra un gran jardín posterior al que se vuelcan los salones principales de las viviendas, muchos de ellos con grandes terrazas.

eisenzahn-1-z-comunes-02

El vestíbulo de entrada que comunica el acceso desde la calle a los distintos núcleos de comunicación y el acceso al jardín posterior, dispone de unos generosos 70m2 y 4,5 metros de altura.

Podéis ver la galería de imágenes de zonas comunes pinchando en el enlace.

 

bottega-veneta-interiors

Pero el mayor logro de Ralf Schmitz para este proyecto ha sido que la icónica firma italiana del “intrecciato”, Bottega Veneta, haya colaborado en el diseño del interiorismo de las zonas comunes y el piso piloto.

eisenzahn-1-interiors

Y hace de sus señas de identidad, como la discreción, la calidad y la artesanía, el hilo conductor del diseño interior de Eisenzahn 1 demostrando el mimo que se ha depositado en cada detalle del edificio.

Podéis ver la galería de imágenes interiores pinchando en el enlace.

 

eisenzahn-1-duplex

El edificio dispone únicamente de 12 apartamentos y dúplex de dimensiones entre 190 y 447 m2. La distribución de los espacios me resulta curiosa y original. Se percibe claramente que se ha optimizando al máximo la superficie útil, eliminando la totalidad de pasillos, y ubicando los distribuidores de manera muy inteligente.

Analizando los planos detalladamente, creo que el aprovechamiento del espacio es muy reseñable. La ubicación de las distintas estancias y la comunicación entre ellas se adaptan perfectamente al estilo de vida actual, manteniendo a su vez la sensación de grandeza y serenidad de las grandes residencias clásicas.

eisenzahn-1-plano-01

Para que os hagáis una idea del rango de precios de las viviendas que se han vendido en el edificio, un apartamento de 254m2 como el que aparece en la parte superior ha rondado los 3 millones de €.

Podéis ver la galería de planos pinchando en el enlace.

 

Actualmente únicamente se encuentra en venta la vivienda más especial.

eisenzahn-1-exterior-13

El ático ocupa la totalidad de la planta 6ª. Dispone de 467 m2 de vivienda y terraza a ambas fachadas de esta planta, más un jardín que ocupa toda la cubierta del nivel 7º de 320 m2.

eisenzahn-1-penthouse

Este ático cuenta también con una distribución poco convencional. Se puede acceder a él a través de dos núcleos de ascensores. El que da acceso al recibidor también comunica con un núcleo de escaleras. Del recibidor se da paso a un salón/biblioteca que comunica con la suite principal. También da paso al salón principal con cerramientos curvados siguiendo las líneas de fachada. Este espacio de la vivienda dispone de mayor altura de techos que el resto de habitaciones. El salón guarda una simetría total con los huecos de fachada y puertas. A través de otro pequeño distribuidor se accede al comedor principal que da paso directo a la cocina, y a otros dos dormitorios con baño.

Desde el salón principal y el segundo núcleo de ascensor, se da paso a las escaleras que comunican con el nivel del jardín de cubierta. Es una solución muy inteligente y práctica para poder conducir a invitados y visitas directamente a este espacio desde el nivel de calle.

Esta vivienda se encuentra en venta con un precio de 8,5 millones €.

eisenzahn-1-exterior-06

El proyecto que os he mostrado hoy es uno de los muchos ejemplos de arquitectura actual que hace uso del lenguaje clásico para integrar edificios contemporáneos en entornos históricos.

Es un estilo muy polémico, porque, escudándose en esta nueva corriente clasicista, se realizan “recreaciones” o “adaptaciones estilísticas” que muy poco tiene que ver con la perfecta integración que se busca. ¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que tiene sentido hacer uso de estos estilos en nuestros días?

 

Ubicación: Eisenzahnstraße 1, 10709 Berlin. Alemania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *