Paste your Google Webmaster Tools verification code here

El edificio residencial más alto del mundo, 432 Park Avenue NY

Recientemente terminado, en el número 432 de la prestigiosa Park Avenue de Nueva York se erige el edificio residencial más alto del mundo. Con 426 metros de altura es, además, el segundo edificio más alto de la ciudad, justo por detrás del One World Trade Center (o “Freedom Tower” como se conocía en los inicios del proyecto).

Aunque el One World Trade Center cuenta con 526 metros de altura, en esta medición está incluida la longitud de la antena que lo corona. El último piso de la torre se sitúa a 417 metros sobre el suelo. Por lo que el 432 Park Avenue lo supera en altura de cornisa y, por lo tanto, puede considerarse el techo de Manhattan.

NY_buildings_diagram_432_Park_Awenue_comparison__with_one_world_trade_ceters_and_empire_state_buil

Los trabajos de construcción se iniciaron en 2012 y se dieron por concluidos el pasado 23 de diciembre.

El proyecto fue encargado al arquitecto uruguayo Rafael Viñoly por CIM Group, la empresa promotora. Rafael Viñoly, que inició su carrera profesional en Estados Unidos, dispone de oficinas en Nueva York, Londres, Los Ángeles, Abu Dhabi, Dubai y Bahrein.

El propio autor afirma que el diseño se ha basado en “la forma geométrica más pura: el cuadrado”, y ha sido el elemento que se repite en la planta y ventanas.

El resultado es un edificio de una gran esbeltez, con una superficie por planta de 812 m2 y una altura entre pisos de casi 4m.

Para poder llevarlo a cabo, se ha dispuesto de un núcleo central de hormigón armado por donde discurren las instalaciones del edificio y los ascensores. Este núcleo funciona como una “columna vertebral” que soporta el peso de los elementos y lo dota de la capacidad portante y la suficiente flexibilidad ante los esfuerzos horizontales por viento que tiene que soportar.

En las fachadas exteriores se ha creado una “piel estructural” en retícula que arriostra los esfuerzos en ambos sentidos, creando una jaula de hormigón armado que deja los huecos suficientes para colocar las ventanas.

Para evitar que resultara un edificio incomodo por el balanceo que se produce siempre en construcciones de gran altura y tan esbeltas, la estructura de las plantas superiores tiene un mayor espesor que las inferiores, actuando a modo de contrapeso. También se han dejado libres los huecos de ventana en módulos de dos plantas cada bloque de 12 pisos para permitir el paso del viento. Estos niveles también contienen plantas técnicas que dan servicio a los 6 niveles situados por encima y por debajo de las mismas.

432_Park_Avenue_Skyscraper_featured_on_Architecture_Beast_14

Cuenta con un total de 129 viviendas distribuidas entre las plantas 34 y 96. Las de menor tamaño disponen de 3 dormitorios, 3 baños, y 245 m2. Las de mayor tamaño ocupan la planta completa y se sitúan a partir de la 85. Con sus 767 m2 disponen de 6 dormitorios+biblioteca, 7 baños, 2 aseos de visitas, vestíbulos de ascensor privados, chimeneas de leña, salón, comedor así como de concina con comedor de diario. Todas ellas disponen de increíbles vistas potenciadas por unas ventanas de 3x3m de tamaño. Los precios de las viviendas disponibles arrancan en 15,8 millones de € hasta los 70 millones de €.

En los niveles inferiores se encuentran plantas técnicas, viviendas para personal de servicio y unas zonas comunes con salones, salas de proyecciones y reuniones, restaurante privado, terraza-jardín con vistas a la calle 57, gimnasio, piscina interior, Spa, salas de masoterapia y yoga, cuarto de juegos para niños, espacios de almacenaje y bodegas privadas, y aparcamiento robotizado en los niveles de sótano.

En la base del edificio se ha creado un espacio público ajardinado que se extiende desde el acceso en la calle 56 hasta Park Avenue, así como un acceso y zona de espera para vehículos.

432 Park Avenue, junto con el One57, pueden considerarse los primeros edificios de la nueva era de súper rascacielos residenciales de gran lujo que se están construyendo entorno a la calle 57 de Nueva York. Cuando finalicen el resto de proyectos en construcción (220 Central Park South, Nordstrom Tower, 520 Park Avenue, 111 West 57th St, 53 West 53th St ó 225 West 57th Street) concentrarán la mayor densidad de propiedades Premium de toda la ciudad y quizá del mundo. Se estima que los precios arranquen en los 10 millones de dólares y se disparen hasta más de 200 por los áticos.

Ubicación: 432 Park Ave, New York, NY 10022, EE. UU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *