Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Islas artificiales, la obsesión de vivir en primera linea

Ganar terreno al mar y crear islas artificiales han sido retos que se ha marcado el hombre desde hace siglos. En los Países Bajos, gracias al drenaje y bombeo continuado del exceso de agua por medio de sus icónicos molinos, se ha conseguido proteger a más del 60% de los 16 millones de habitantes del país que vive en terrenos ganados al mar de las peligrosas y frecuentes inundaciones. De esta manera, constructoras e ingenierías de los Países Bajos se han hecho con los mejores, mayores y más avanzados técnicas, sistemas de drenaje y recuperación de tierras de todo el mundo.

 

Con este conocimiento y un importante desarrollo técnico, se han llevado a cabo en los últimos años proyectos faraónicos en los que, excavando y absorbiendo el lecho marino y lanzándolo de forma controlada, se ha conseguido que emerja terreno sobre el nivel del mar.

Hong_Kong_International_Airport
Hong Kong Airport
Kobe_Airport_01
Kobe Airport
aeropuerto-de-kansai1
Kansai Airport

 

 

 

 

 

 

Los ejemplos más importantes para uso civil son las islas creadas para albergar los aeropuertos de Kansai, Kobe y Chubu en Japón y el aeropuerto internacional de Hong Kong.

Pero, cuando los intereses inmobiliarios se centran en poder ofrecer un mayor número de viviendas en primera línea de costa, crear islas artificiales se convierte en una opción a la que han dado luz verde grandes promotoras e inversores.

A pesar del coste estratosférico de desarrollar algo así, las trabas legales que surgen, el gran impacto ambiental que generan (cambio de corrientes marinas, destrucción del fondo marino, alteraciones de la línea del litoral en las zonas de influencia, etc.), tenemos varios ejemplos de islas artificiales creadas únicamente para un uso residencial.

Venetian Hibiscus y Palm
Venetian Hibiscus y Palm
Venetian Islands
Venetian Islands

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1920 se construyeron en la bahía de Vizcaya en Miami las “Venetian Islands”, una sucesión de 6 islas artificiales que, a través de puentes, une la zona de Miami Beach con el centro de la ciudad. En la misma bahía también se crearon otras de mayor tamaño: Palm Island, Hibiscus Island y Star Island.

 

The Palm Juemirah

De las proyectadas en los últimos años, quizás las más famosas y mediáticas son las islas artificiales de Dubái. De todas las inicialmente previstas, la única que se ha finalizado es The Palm Juemirah. Esta isla en forma de hoja de palma es la mayor isla artificial construida y la más pequeña de las tres proyectadas en Dubai. La siguiente en tamaño se denomina The Palm Jebel Ali y la mayor de ellas se denomina The Palm Deira. Junto con las islas en forma de palmera, se inició la construcción de The World, un conjunto de islas que simulaban la forma del mundo.

 

La construcción de las islas The Palm Jebel Ali y las que componen The World llevan años paralizadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008. Al no haber finalizado el rompeolas que las coronan, el mar ha erosionado gran parte de ellas, sobre todo en las islas en forma de mundo, haciendo desaparecer gran parte de las toneladas de arena que se habían depositado. Aunque el promotor de ellas, asegura que las obras en la isla Jebel Ali se retomarán inminentemente.

 

Existen otros grandes proyectos que siguen en desarrollo y están logrando salir adelante, como The Pearl en Doha (Qatar), o Durrat al Bahrein en el vecino emirato de Bahrein.

SONY DSC
The Pearl Qatar
ISS026-E-020126_lrg
Durrat al Bahrein

Y fuera del Golfo Pérsico, en la costa de Panamá ya se ha finalizado la primera de las islas de Ocean Reef Islands y se espera finalizar la segunda durante 2016.

1920480_543209422443124_1111592028_n_zps5139f39e
Ocean Reef Islands

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *