Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Piscinas privadas en edificios de altura Volumen 1

Piscinas privadas en edificios de altura Volumen 1. Piscinas privadas sobreelevadas o enrasadas con el pavimento.

Que los edificios tengan piscinas privadas en las plantas superiores o en la cubierta es mucho más común de lo que pudiéramos pensar.

smart-home-concept-applied-to-three-level-penthouse-in-johannesburg-2

Mientras paseamos o circulamos en nuestros coches por las calles de las ciudades, es muy difícil descubrir que los edificios que nos flanquean tienen en sus cubiertas o terrazas piscinas para uso comunitario o para alguno de los propietarios.

En la entrada de hoy y en la próxima os contaré las soluciones que se suelen dar para lograr ubicar piscinas en altura en los edificios.

Urban-Lofts-in-Greece-outdoor-swimming-pool_03

Habrá proyectos más convencionales y que más se suelen repetir a lo largo del mundo, más curiosos y llamativos, otros en los que el ingenio del arquitecto y promotor ha dado como resultado unos edificios con una volumetría muy original, etc.

34912_4

 

Sun-room-swimming-pool

La solución más recurrente y más sencilla es colocar piscinas en las azoteas y cubiertas de los edificios. Es una forma de dar mayor valor aún a las terrazas de los áticos.

Bernard-Khoury-penthouse

De la gran cantidad de proyectos que existen con piscinas para los áticos de edificios, os describo tres ejemplos. De estas soluciones existen todas las variaciones que os podáis imaginar.

Oceana Key Biscayne 09

Cuando la superficie de la terraza es considerable y pueden crearse diferentes ambientes a distintas alturas, se coloca el vaso de la piscina apoyado sobre el último forjado de cubierta.

Oceana Key Biscayne 13

El acceso a la piscina y a la playa o solárium que la rodea, se realiza subiendo varios peldaños. Un ejemplo de esta solución son las piscinas de las dos fotos superiores del edificio Oceana Key Biscayne, en Cayo Vizcaíno (Florida).

Oceana Key Biscayne 01

 

Oceana Key Biscayne 06

Los áticos de esta promoción son enormes y sus terrazas gigantescas (de hasta 650m2).

Páginas desdeOCEANA_FloorplansNorth_Página_1

Páginas desdeOCEANA_FloorplansNorth_Página_2

Con estas dimensiones de terrazas, las piscinas que se han podido instalar son del mismo tamaño de las que pueden encontrarse en el jardín de muchas viviendas unifamiliares.

Oceana Key Biscayne 11

Oceana Key Biscayne 14El vaso de la piscina está sobreelevado respecto el nivel más bajo de la terraza para que tenga la suficiente profundidad.

Podéis ver la galería de imágenes de Oceana Key Biscayne y los planos de los áticos pinchando en el enlace.

 

terrace-swimming-pool-area-breathtaking-view

En terrazas de menores dimensiones, no pueden desperdiciarse metros cuadrados añadiendo peldaños que quiten espacio para ubicar zonas de estar, tomar el sol, etc.

Por este motivo, o porque el arquitecto desee que la lámina de agua quede al mismo nivel que el resto de la terraza, en lugar de sobreelevar el vaso y el solado que rodea a la piscina, se eleva el de toda la terraza.

Estéticamente es más espectacular. Imagina salir directamente desde tu salón o habitación para darte un baño (¡!).

Habana 11

Habana 03

Uno de los proyectos con piscinas en los áticos que siempre más me ha gustado es el Residencial Paseo de La Habana 173-175 de Madrid. Es del estudio Bueso-Inchausti & Rein.

Habana 08

En este proyecto se aprovechó esa sobreelevación del suelo de la cubierta para, además de ubicar los vasos de las piscinas, ajardinarla para poder plantar incluso árboles. Es muy llamativo el porte que han alcanzado muchos de ellos.

Plano Habana 3

Plano Habana 4

Plano Habana 5

Habana 09

En este caso, no se tratan de terrazas de gran tamaño, pero sí se han aprovechado al máximo.

Podéis ver la galería de imágenes del Residencial Paseo de La Habana 173-175 y los planos pinchando en el enlace.

 

Pero no siempre tener una gran terraza implica colocar una piscina sobreelevada.

05_Acqua

Cuando un edificio se encuentra en primera línea de playa y se quiere obtener el efecto “infinity pool” y que parezca que te estás bañando en el mar desde tu vivienda situada en una planta 2ª, 3ª o mayor altura, puedes crear piscinas situadas al borde de terrazas escalonadas para no entorpecer las vistas.

01_Acqua

El edificio Acqua está situado en Punta del Este (Uruguay). Es el primer proyecto del arquitecto afincado en NY Rafael Viñoly en su propio país.

04_Acqua

 

08_Acqua

Lo más característico de este edificio son las grandísimas piscinas de las viviendas que se sitúan en las terrazas escalonadas. Miden 25 m de ancho. Si!, la mitad que una piscina olímpica y la dimensión más común en piscinas públicas.

Podéis ver la galería de imágenes del Edificio Acqua y los planos de los áticos pinchando en el enlace.

Y como comercialmente, disponer de una piscina privada en una vivienda en altura es un producto muy demandado en muchas partes del globo, en el siguiente post os mostraré más opciones que existen para que todas las viviendas de todos los niveles de los edificios pueden tener su propia piscina.

De todos los proyectos mostrados dispongo de más imágenes y planos. Si estáis interesados en alguno en concreto, podéis comentarlo para tratarlo más extensamente en otro post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *